jueves, 10 de noviembre de 2011

 plantas medicinales

Doradilla.
Nombre científico: Wallheria doura-dinha.
Familia: Esterculiáceas Sinonimia: bitter blain (inglés); cetracca (italiano); douradinha, douradinha verdadeira-dos-campos (portugués).
Descripción:
La W. douradinha es un subarbusto que crece preferentemente en terrenos pedregosos. Posee tallo y ramas pubescentes y hojas ovales, serradas y con peciolos pilosos. Da flores amarillo doradas, reunidas en el ápice de las ramas, y frutos capsulares.
Otra especie es la Waltheria communis, rica en aceite etéreo y mucüago. Se trata de una planta arbustiva y leñosa, tomentosa o hirsuta que alcanza hasta 40 centímetros de altura. Sus pequeñas flores hermafroditas, de color blanco amarillento, se disponen en la axila de las hojas superiores. Los frutos son cápsulas sin pelos en la base y pilosas en el ápice, que contienen apenas una semilla.
Cultivo: Planta silvestre.
Propiedades medicinales:
La Waltheria douradinha actúa eficazmente contra las afecciones pulmonares, toses y bronquitis. Considera’da como un enérgico depurativo, además de emoliente y madurativa, se emplea en las enfermedades sifilíticas, asi como para ablandar tumores y vencer úlceras de curación difícil, en aplicaciones externas. Bajo el nombre científico de Stemodia arenaria, que pertenece a otra planta de la familia de las Escrofulañaceas, la W. douradinha se emplea mucho en homeopatía contra heridas sifilíticas. También excelente contra todo tipo de afección catarral y las enfei medades pulmonares, la Waltheria communis funciona como estimulante, sudorífera, emética, diurética y antidisentérica. Se recomienda especialmente para curar las cistitis y blenorragias.
Indicaciones de uso:
Uso interno – Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 20g de hojas de doradilla y dejar reposar durante algunos minutos. Colar y beber de cuatro a cinco tazas por día.

Planta medicinal dondiego del día

Dondiego del día
Nombre científico: Ipomoea pes-caprae Familia: Convolvuláceas Sinonimia: morning glory(inglés); salsa da-praia, batata-do-mar, pede cabra, manda me embora da-praia (portugués).
Descripción:
El dondiego del dia es una planta de tallo radical y raíz tuberosa, utilizada en la fijación de dunas. Presenta hojas cordiformes, bilobuladas y con peciolos largos, aprovechadas como forraje para el ganado, y grandes flores moradas y campa nuladas. Los frutos consisten en pequeñas cápsulas que se dividen en dos compartimientos. En la familia de las Poligonáceas, se encuentra la Muehlen-bekia sagittata, un arbusto con hojas herbáceas, sagitales o lanceoladas y agudas y flores blanco verduzcas, solitarias o dispuestas en ramos axilares. Entre las Vitáceas hay dos especies: la Cissus quinquefolio y la Vitis pálmala, que son enredaderas. La primera posee hojas digitadas con foliólos de ovales a lanceolados y bordes dentados, que dan flores en umbelas y bayas negras. La otra es una planta grande, con hojas en forma de palmeras, constituidas por cinco a siete foliólos lineares y sésiles, flores pequeñas y numerosas, dispuestas en inflorescencias, y bayas cónicas, sin pelos y de color negro.
Cultivo:
Planta de clima tropical que se propaga a través de los tubérculos en terrenos arenosos.
Propiedades medicinales:
Las hojas del dondiego del día, en infusiones para uso extemo, actúan como antirreumáticas, emolientes y supurativas. En forma de decocción, sirven para hacer frotaciones locales, benéficas en el tratamiento de la escrofulosis. La fécula producida por la raíz ejerce una acción ligeramente laxante.
Se emplea la Muehlenbeckia sagittata en la medicina casera en decocciones depurativas y antisifiliticas. Las raices de la Cissus quinquefolio y de la Vitis pálmala funcionan como depurativas y actúan contra el reumatismo.
 

 

Planta digital

Digital:
Nombre científico: Digitalis purpurea; Digitalis ferrugia Familia: Escrofulariáceas Sinonimia: dedalera, Roter Fingerhut (a-lemán); digitale pourpre (francés); fox-glove (inglés); digitale purpurea (italiano); dedaleira, digital, erva-dedal (portugués).
Descripción:
Aunque la digital es una planta bienal, algunas veces sus raices son suficientemente fuertes como para mantenerla viva duran-e mucho tiempo. En general, sólo florece a partir de su segundo año de vida y durante el verano. Las flores melíferas, grandes y tubulosas, tienen la forma de un dedal de modista. Se disponen en uno o varios ramos piramidales y son rosadas, púrpuras o blancas. Ligeramente pilosas y con nervaduras secundarias salientes, las hojas van disminuyendo de tamaño a medida que se acercan a la extremidad del tallo; los frutos, en forma de cápsula, contienen semillas más o menos angulosas de color castaño. La digital se puede encontrar en estado silvestre en Europa, África Septentrional y en las Azores. Aparece muy frecuentemente en los jardines de numerosos países del mundo. Produce la “digitalina”, que es una substancia ampliamente empleada en medicina. A pesar de ser bastante popular, pocos saben que las hojas de la digital contienen esa substancia extremamente tóxica. Sin embargo, su aspecto, sibien es alegre y agradable, no es fácilmente confundible con el de otra planta no venenosa. Exceptuando eso, el sabor y el olor desagradables de las hojas no estimulan a nadie a ingerirla, ni siquiera a los animales. En la antigüedad la digital no era mencionada como planta curativa, pero ya en los siglos XVI y XVII, los [herboristas europeos la recomendaban para muchas enfermedades,en general completamente diferentes de aquéllas para las que ahora es prescrita.
Otra digital, la Digitalis ferruginea, apresenta hojas lampiñas, con nervaduras pubescentes, tallo lampiño en el segundo año, flores dispuestas en racimos compactos y frutos en forma de cápsula. Muy parecida a la anterior, esta especie es igualmente venenosa y sus hojas también contienen la misma substancia “digitalina”.
 

Guisante

Guisante.
Auna las características de las verduras es rico en minerales y vitaminas y de las legumbres contiene muchas proteínas y fibras, pues se encuentra a caballo entre unas y otras. Por este motivo, el guisante se considera uno de los alimentos más completos que se puede encontrar.
 

Coliflor

Coliflor.
Destaca por su contenido en vitamina C. Una ración de coliflor cubre las necesidades mínimas diarias. También aporta potasio, calcio y magnesio, minerales que ayudan a mantener en buen estado huesos, piel, uñas y cabellos. Además, es rica en fibra y pobre en sodio y grasa.
 

diciembre 4, 2009

Asaro

ASARO (Familia de las Aristoloquiáceas)
Hierba de tallo pequeño con 2-4 hojas siempre verdes, brillantes por encima, verde pálido por debajo. La raíz es larga, señalada por nudos de los que salen raicillas secundarias blanquecinas. Ostenta una flor única de color rojo oscuro que se abre entre marzo y julio. Se halla en las montañas de la España Septentrional, en los lugares húmedos. Tiene un sabor nauseabundo. La recogida de las hojas se practica en verano.
Compártelo en:
 

SERPOLET

SERPOLET.
Thymus serpillium; Serpolet. De la familia de las Labiadas, es primo hermano del tomillo común del cual tiene más o menos las mismas cualidades aromáticas, excitantes y antisépticas. Se emplea en infusión al 10 por Mil, como digestivo, y al 15 ó 20 por Mil como sudorífico.
Compártelo en:

Planta de salvia

Planta de salvia
Salvia communis; Sauge. De la familia de las Labiadas, es estimulante y tónica. Se emplean las puntas floridas en infusión al 10 por Mil como tónico estimulante de los bronquios y del estómago.
La infusión concentrada al 50 por Mil sé emplea en gargarismos.
Compártelo en:

Plantas medicinales romero

Plantas medicinales romero.
Iiosmarinus offici-nalis; Romarin. De la familia de las Labiadas, se emplean las ramas floridas en infusiones calientes al 30 por Mil, como estimulante y estomacal. Algunos pretenden que, además de una buena digestión, aseguran también un sueño apacible. Nada cuesta probar.
Compártelo en:

Regaliz propiedades

Regaliz propiedades
Glycyrrhiza glabra; Reglisse. De la familia de las Leguminosas, su principio activo es la glycyrrhizina. Se emplean las raices que son dulces, suavizantes y báquicas.
En ciertas regiones de Europa muchas madres dan una pequeña raíz de regaliz a mascar a sus hijos en los momentos difíciles de la dentición. Esta fortifica la encía a la vez que calma un poco la intranquilidad del nene.
Forma parte del polvo de regaliz compuesto, él cual es un laxante suave. Sirve para preparar una bebida higiénica que tuvo mucha boga en Francia, sobre todo entre la población escolar, bajo el nombre de “Coco”.
 

Planta perejil

PLANTA PEREJIL.
Petroselinum sativum; Persil. De la familia de las Umbelíferas, se le puede calificar de alimento-condimento de grandes virtudes estimulantes y carminativas. Sus principios activos son el apiol, el ácido pamítico y el glucósido apiína. La infusión de raíces a 20 por Mil es estimulante y aperitiva; integra el poderoso diurético llamado jarabe de las cinco raíces que son el apio silvestre, el hinojo, el espárrago, el tragón y el perejil.

Pensamiento planta

Pensamiento planta.
Viola tricolor arvensis; Pensées sauvages. Do la familia de las Violáceas, se emplean las flores y la planta florecida. En infusión a 10 por Mil es suavizante y depurativa; a 30 y 50 por Mil es lasante y purgante.
 
 

     

     

     

2 comentarios:

  1. La doradilla ofrece muchos beneficios a la salud, muchas gracias por compartirnos una gran parte de sus propiedades.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, es cierto que la doradilla también es llamada flor de peña ? Es que quiero conseguirla y me dicen eso. Saludos!

    ResponderEliminar